martes, 24 de noviembre de 2009

PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA, UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA EDUCACIÓN. LA ESCUELA DE SUMMERHILL.




La lucha contra la represión, la ampliación de los espacios de libertad y la defensa de la participación son uno de los muchos focos de ideas pedagógicas de los que se impregna el siglo XX. Los autores antiautoritarios, entre ellos destacamos a Alexander S.Neill, coinciden en defender la libertad como primera condición para la educación. Se trata de hacer personas libres que puedan expresar los valores positivos de su propia naturaleza. Para ello hay que entender que la libertad es la finalidad y el método en las pedagogías antiutoritarias.

Si la educación tiene la doble tarea de lograr una adaptación crítica al mundo de la cultura y una adaptación crítica al mundo social, las pedadgogías antiautoritarias se preocupan principalmente por la segunda cuestión, centran su atención en el aprendizaje de las relaciones con las demás personas, de la vida dentro de grupos sociales con total libertad de expresión y actuación.

¿A quién no le hubiera gustado estar en una escuela sin normas que acatar,donde poder expresar nuestras propias opiniones sin miedo a sermones o poder tener libertad para decidir...?

Alexander S.Neill fundó en 1927 una curiosa y atópica escuela, situada en el sur de Inglaterra, llamada Summerhill. Actualmente la dirige su hija Zoe y funciona de forma legalizada como escuela privada donde los niños y niñas pueden escolarizarse desde los cinco hasta los dieciseis años de edad.
Las ideas que Neill tenía para su escuela partían de dos principios antropológicos que sitúa al principio y al final de su tarea como educador: en el inicio coloca la firme convicción de que todos los seres humanos somos buenos, durante todo el proceso, y como logro final de la educación habla de felicidad y bondad. La bondad es el fundamento de la educación y la felicidad es sin duda su finalidad. De ahí que en Summerhill todo transcurre de forma diferente a lo que entendemos como escuela tradicional. Allí se desarrolla una educación basada en el amor y el respeto como bases para la convivencia; la felicidad como el objetivo máximo a alcanzar; se le da una enorme importancia a la corporalidad y sexualidad y a la idea de que el hombre es bueno por naturaleza. Como características más arraigadas podemos decir que no hay exámenes ni calificaciones, no es obligatorio ir a clase, hay una asamblea que gestiona todo lo que ocurre en la escuela en la que participa todos el alumnado sin excepción, se promueve un trabajo sin reprimendas ni castigos y con un trato igualitario para niños y adultos.

Pese a lo que podais pensar de todo esto,los alumnos de esta escuela viven felices, acuden a clase con normalidad, cumplen prácticamente todas sus obligaciones y se ha comprobado que cuando optan a estudios superiores obtienen elevadas calificaciones.
Neill decía que el origen de los problemas que abordan a muchos niños son influenciados por nuestra sociedad "enferma" que reproduce nuestros propios miedos y su violencia. Por ello, él propone el ambiente "sano" de Summerhill como mejor terapia para curar los problemas de los niños y por qué no, de la sociedad.

A partir de todo esto, cabe plantearse la idea de si la sociedad en la que vivimos no nos reprimiera de ser tal y como somos y si de verdad pudiéramos serlo, ¿todos los problemas que emergen de nuestro sistema educativo tendrían solución aplicando este tipo de pegagogía?













4 comentarios:

  1. Aquí en youtube he encontrado un video sobre Summerhill que contiene fotos de hace tiempo y actuales y va acompañado de una canción popular.

    http://www.youtube.com/watch?v=dIKWSnTN0Mc

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  2. Una entrada en mi blog sobre el tema:

    http://educayfilosofa.blogspot.com/2008/04/una-utopa-real.html

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  3. me encanta que personas como vosotros estéis recordando que estos lugares no son irreales y que estas personas que murieron por su ideal tienen quien los defienden. ojalá pudieramos aplicar esa pedagogía...a España le queda mucho para llegar a esos niveles. que pena!!

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  4. donde puedo buscar mas informacion sobre alexander s. neill

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