domingo, 13 de diciembre de 2009

PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA. UNA FORMA DE HACER ESCUELA II.La escuela de Barbiana



La escuela de Barbiana se ubicaba en una aldea al norte de Italia, y fue el símbolo de una renovación pedagógica que inició Lorenzo Milani, el cura y profesor de esta escuela.


Lorenzo Milani, creo con la escuela de Barbiana un método para que los alumnos , que bien por tener dificultades, o por no tener otra posibilidad no tenían acceso a la educación, pudieran seguir estudiando.


Barbiana era una escuela donde los alumnos nunca se aburrían, y eso a pesar de que los recreos y las vacaciones no existían. Sin embargo, las clases se impartían al aire libre y no existían los suspensos. Los únicos deberes que los alumnos debían de hacer era estudiar cada día ya que era necesario recuperar los signos de retraso en el campo.


El sistema pedagógico de la escuela de Barbiana era muy bueno, ya que hacía que las clases fueran constructivas y los alumnos aprendieran de verdad, con interés. Cuando uno de ellos no entendía algo, los más adelantados se lo explicaban y si no la clase se paraba; Si uno se equivocaba, no pasaba nada no había ni último ni primero. Los métodos educativos que Lorenzo Milani utilizaba para que esto sucediera, es decir, que no hubiera fracasados y que todos valieran, era el uso de la prensa y las relaciones entre el alumnado.


La asignatura que más se valoraba en la escuela de Barbiana, era el Lenguaje, en este caso del idioma Italiano y los alumnos la estudiaban a partir de la lectura de periódicos. A través de las noticias se estudiaban los mensajes que éstas querían comunicar y la geografía. Lo importante era que los alumnos reflexionaran por su propia cuenta.


Si en alguna ocasión, el profesor no estaba o no se encontraba en la clase, los niños mayores actuaban como profesores y cualquier duda se les preguntaba a ellos.


Por último decir, que los padres, la familia y los amigos también participaban en la vida escolar.


En mi opinión, la escuela de Barbiana era un modelo de escuela a seguir. Los niños aprendían, se interesaban por lo que ocurría a su alrededor, leían la prensa (cosa inimaginable en nuestros días) desarrollaban en su interior, un pensamiento crítico, un pensamiento único, que les concienciaba y a través del cual ponían de manifiesto un espíritu de compromiso social. Nadie era superior o inferior a nadie, todo el mundo luchaba en igualdad de condiciones, intentado alcanzar una educación que si no hubiese sido por esta escuela, no hubiesen logrado. El espíritu de los niños de todos por todos, que son capaces de ponerse en el papel del profesor para ayudar a sus compañeros y que nadie se quede atrás, eso de hasta que no termine el ultimo no se pasa a la siguiente actividad, se ha perdido totalmente en la escuela de hoy en día. Actualmente la mayoría de los niños no van a la escuela porque quieran, si no porque les obligan, no tienen ese espíritu emprendedor y solidario, si no que desde pequeños se les enseña a ser competitivos y a luchar por llegar al último escalón antes que los demás.


La importancia que Lorenzo le da a la materia de Lengua, es porque cree que el lenguaje es el mejor instrumento para que estos niños puedan elaborar y desarrollar una nueva cultura. Yo también pienso que es el mejor instrumento para poder impulsar una nueva generación donde todos los niños, sean iguales y no busquen la competitividad, aunque creo que eso ya es imposible de hacer.


Por último decir que el final del video, es quizás la parte más interesante, o por lo menos la que me ha llamado más la atención, ya que podemos ver en él, como hablan los antiguos alumnos, ya mayores, y cuentan sus experiencias: para que les ha servido la escuela de Barbiana, que les ha enseñado etc. Todos los alumnos tienen un trabajo particular, como por ejemplo sindicalistas, voluntarios, etc., y eso es algo que ha estado marcado por su entrada a Barbiana.

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